Conferència: Cifrando des del skytále al ordenador cuántico

27/02/2019 de 12:30 a 13:30 (Europe/Madrid / UTC100)

Sala d'Actesde Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME)

El dimecres 27 de febrer a les 12:30 es farà a la Sala d'Actesde Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) la conferència "Cifrando: del skytále al ordenador cuántico", a càrrec de Paz Morillo del Departament de Matemàtiques de la UPC)

PRESENTACIÓ

En esta charla mostraremos brevemente más de 20 siglos de cifrado de mensajes. Veremos que las operaciones que se realizan para cifrar han sido y son transposición y sustitución. Analizaremos el problema del intercambio de claves y la aparición de la criptografía de clave pública. La llegada de los ordenadores cuánticos pone en peligro los fundamentos de la criptografía en uso, así que veremos nuevos problemas matemáticos y, por tanto, nuevas maneras de cifrar.